Recetas del mercado

Bonito embotado en aceite

Pescados y mariscos

¿No te has animado nunca a embotar bonito? ¡Siempre hay una primera vez y el resultado es espectacular! Aprovechamos que el rey del verano está de temporada para hacer nuestras propias conservas en aceite.

Ingredientes

  • 8 lomos de bonito de Hondarribia
  • Sal
  • Aceite de oliva suave

Elaboración

Antes de cocer el bonito, límpialo de espinas, retira la piel y la parte más oscura de la carne.

Calienta abundante agua en una gran olla y añade sal. Necesitarás alrededor de 90 gr de sal marina por litro de agua de cocción.

Cuece el bonito durante unos 15-20 minutos. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los lomos de bonito.

Una vez cocido, ayúdate de un par de espátulas de cocina para colocar el bonito sobre una bandeja y deja que se enfríe por completo. Te resultará más sencillo trocear el bonito una vez frío.

Corta el lomo de bonito cocido en trozos ligeramente inferiores a la altura de los tarros que vas a utilizar.

Vierte un poco de aceite de oliva suave en cada tarro y con cierta delicadeza, vete colocando los lomos hasta que no quede espacio en los tarros.

Rellena los tarros con aceite sin sobrepasar la altura de la rosca pero asegurándote de cubrir bien el bonito.

Cierra los tarros y colócalos en una cazuela amplia y alta en la que habrás colocado un trapo de cocina en el fondo, para que los tarros no se muevan. Es posible que tengas que hacer varias tandas.

Llena la cazuela con agua sin llegar a cubrir las tapas de los tarros. Lleva el agua a ebullición.

Cuece los tarros durante al menos 60 minutos.

Deja enfriar ligeramente y retira los tarros de la cazuela. Repite la operación con los siguientes tarros en caso de que sea necesario.

Conserva los tarros de bonito embotado en un lugar fresco y oscuro durante al menos 3 meses.

Nota: para embotar bonito puedes reciclar algunos tarros que hayas utilizado con anterioridad pero tendrás que sustituir sus tapas. En caso de utilizar tarros con bisagra de metal y tapa de cristal, tendrás que comprar gomas nuevas.

PESCADERÍA ROSA MARI Planta -1.
Los consejos de Rosa Mari para principiantes:
“A la gente joven que no tiene mucha experiencia embotando, le recomiendo que empiece poco a poco, comprando los solomillos ya cortados, de no más de tres centímetros de grosor, en lugar de un bonito entero. Y no más de tres kilos por cada tanda. Y embotarlos en botes de no más de tres dedos de ancho, para que quede jugoso. Y muy importante, comprar tapas nuevas, aunque el bote pueda servir el de otra conserva. ¡Si la tapa no cierra bien, se puede perder todo el bonito embotado!

Compartir

Tacos de guacamole, pico de gallo y bonito en aceiteVer más
Huevos nube con bacon Ver más