Las últimas noticias de San Martín

Mercado San Martín patrocinador del equipo de Primera División Femenina- FVB del club Easo Saski Baloia

Martes, Octubre 30, 2018

Mercado San Martín se ha apuntado un tanto en el camino hacia la igualdad en el deporte al convertirse en el patrocinador del equipo de Primera División Femenina del Club Easo Baloncesto, integrado por nueve jóvenes y talentosas deportistas amateurs de San Sebastián. “Aunque en nuestra sociedad el deporte tiene una gran relevancia mediática, suelen ser las categorías masculina las que concentran toda la atención. Por desgracia, el deporte femenino no suele suscitar el interés de los medios de comunicación y esto repercute, negativamente, en su proyección social. En Mercado San Martín, pensamos que es hora de ir superando obstáculos en este campo y en nuestra ciudad y por eso hemos decidido apoya económicamente al Easo Saski Baloia”, explica Nerea Aramburu, gerente de Mercado San Martín.     


Jugadoras de enorme potencial

Easo SBT lleva más de 25 años trabajando para iniciar en el baloncesto a niñas y niños donostiarras, fomentar la cultura del deporte y transmitir sus valores. Hace ocho años, en palabras de David Martin Sáez, miembro del staff de entrenadores, el club vio una oportunidad de crecer a través del deporte femenino y “se decidió hacer una apuesta clara por el baloncesto femenino y de estar al más alto nivel en Euskadi a nivel amateur”.

Como resultado de años de entrenamiento en todas las categorías, nueve chicas del club pasaron a formar el equipo de jugadoras senior del Easo, que consiguió una plaza en la Primera División Femenina. Se trata de la tercera categoría a nivel estatal, por debajo de la Liga Femenina y La liga Femenina 2. “A nivel amateur es la categoría más alta, porque las otras dos ya son profesionales. Es una liga que se juega en Euskadi, Navarra y La Rioja”, explica David.

Al grito de guerra “Bat, bi, hiru... Easo!” Miren Eukene Adarraga, Aitana Alcalde, Maria Astier, María Goñi, Alazne Larrea, Joane Mannion, Ane Martínez, Paula Olabarria, Nora Yurrita, Jimena Cobo e Irati Fajarnes se lanzan a la cancha a dar lo mejor de sí mismas. “Siempre luchamos hasta el final. En lo estrictamente deportivo, el baloncesto nos ha enseñado a no venirnos abajo si estamos perdiendo... a tener la miente fría. Y a apoyarnos en la totalidad del equipo. Esto también ayuda en otras situaciones de la vida”, explican.

El año pasado, la temporada no pudo terminar mejor. A pesar de que el objetivo inicial era la permanencia en la categoría, “fuimos poco a poco y nos metimos en la Final Four, conseguimos jugar la semifinal y nos quedamos a un partido de jugar la fase de ascenso con toda España. Este año repetir eso va a ser complicado, pero ese es nuestro reto”, explican. “Tienen talento, sacrificio y compromiso”,

Preguntadas sobre el machismo en el mundo del deporte, todas a una responden que hay muchas diferencias entre las categorías femeninas y las masculinas. “Nuestros referentes son masculinos, porque se promocionan más a los chicos que a las chicas. Hace poco ha sido el Mundial Femenino de Baloncesto. Lamentablemente, apenas se ha publicitado y solo se emitían dos partidos al día. En el masculino, se emiten todos los partidos... hasta el más malo. Tampoco hay plataformas online en las que se puedan ver los partidos de las chicas. con lo cual esto dificulta también que se vea el deporte femenino”, se quejan. “Nos hemos sentido invisibles muchas veces y ya es hora de superar estas desigualdades”.  



Pueder leer el reportaje completo en este enlace > > >  https://bit.ly/2yrQihV

Compartir

Crème de haricots blancs avec toast de boudin Ver más
Rosbif grillé avec des aspergesVer más