Sostenibilidad

Reciclar con arte

Gestión de residuos

Reducir, reciclar y reusar es una de nuestras máximas prioridades

Siendo la sostenibilidad y el fomento de la economía circular uno de los compromisos más fuertes de San Martín con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde hace unos meses estamos realizando cambios en el sistema de reciclaje enfocados a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.

Una de las primeras acciones que hemos llevado a cabo ha sido rediseñar la planta de los residuos. De esta manera, hemos conseguido optimizar el espacio y obtener áreas de reciclaje diferenciadas por materiales:
 

  • desperdicios de pescado
  • papel y cartón
  • plástico
  • envases de poliespán
  • cajas de madera de frutas y verduras

 

Además, los restos de carne son recogidos selectivamente de cada una de las carnicerías. Y también el aceite usado de los bares, cafeterías y del Gastropote son retirados.

Paralelamente, hemos instalados dos prensas nuevas, una para compactar Plástico y EPS (Poliestileno expandido) y otra para compactar cartón. Mediante estas máquinas, se obtienen balas muy compactas de estos materiales que ocupan un espacio menor, con lo cual tanto el orden como la limpieza y la higiene en las instalaciones del mercado han mejorado muchísimo. Esto nos permite reducir nuestro impacto ambiental y obtener una mayor eficiencia y bienestar

Precisamente con balas de cartón y de plástico de nuestra planta de residuos, alumnos de la Escuela Superior de Diseño Kunsthal elaboraron una serie de piezas artísticas que fueran expuestas en el mercado. Por una parte, se buscaba hacer visibles los procesos de reutilización que ocurren en el mercado y hacer partícipe a la ciudadanía de esta realidad. Por otra, se buscaba explorar nuevas formas de reutilización de estos materiales a través del diseño, generando piezas que tienen interés en sí mismas.

Las obras de diseño generaron gran expectación entre clientes y visitantes del mercado, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea. Porque reducir, reciclar y reusar es una de nuestras máximas prioridades.

Compartir

Atrás