Sostenibilidad

Jabi Loiarte-Lizardi Baserria

Nuestros productores sostenibles

El consumo de verdura ecológica sigue creciendo año tras año

Rodeado de lechugas, acelgas y puerros de su huerta ecológica, no es difícil encontrase a Jabi Loiarte tocando la guitarra y despertando sonrisas entre los clientes de la plaza. “Dejé mi trabajo para trabajar en la huerta de mi suegra y estoy encantado. Todos nuestros clientes comparten una preocupación por la sostenibilidad y les gusta consumir productos respetuosos con el medio ambiente”.

Jabi Loiarte es la cara visible de Lizardi Baserria en Mercado San Martín, pero en el caserío trabaja mano a mano con su cuñado Joxan desde hace casi 20 años. Los dos dejaron sus profesiones y tomaron la decisión de vivir de la tierra. “Tomamos el relevo a mis suegros en la huerta. Ellos se habían dedicado a la agricultura convencional, pero a mí no me hacía gracia comerme puerros que yo había cultivado con productos químicos, así que decidimos apostar por lo ecológico”, nos cuenta Jabi Loiarte. Los comienzos fueron difíciles. Todo era nuevo. “La ayuda de la amona fue muy importante. ¡Menos mal a ella, que nos enseñó a trabajar!”.

Desde entonces, en la huerta de Lizardi Baserria preparan sus propios abonos con hierbas y minerales para fortalecer la tierra y proteger los cultivos de plagas y enfermedades. “Trabajamos nuestras huertas de forma artesanal y, para fortalecer la tierra, elaboramos nuestro propio compost”, añade.

La oferta del puesto de Jabi es amplia. “Vendemos sobre todo verduras, pero también huevos, algo de fruta, garbanzos, lentejas, miel, pan... Todos nuestros productos son ecológicos y de temporada. Son de nuestra huerta y, en invierno, también los traemos de diferentes lugares, pero siempre ecológicos. En verano, la mayoría son productos de casa. Aunque los comienzos fueron difíciles, ahora estamos muy satisfechos con la venta y cada año el consumo aumenta. Todos nuestros clientes comparten una preocupación por la sostenibilidad y les gusta consumir productos respetuosos con el medio ambiente. Además, tenemos dos grupos de consumo en Donostia”.  

Lizardi. Planta 0. Productos del país
www.lizardibaserria.com

Compartir

Atrás